sábado, 27 de febrero de 2010

Avance del taller de lutería



Pinchando en el siguiente icono podéis descargaros la carpeta completa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuadernos de trabajo

Antes de meternos de lleno en lo referente a nuestro concierto, vamos a hacer un par de trabajos que debéis entregarme por correo antes del día 5 de marzo.


1. Haremos unas fichas de los cuatro instrumentos que hemos construido.

En cada ficha simplemente debe aparecer una foto del instrumento, su nombre (os lo podéis inventar, por supuesto, ¡para eso es vuestro!), familia instrumental y las notas que puede dar. No olvidéis indicar la tesitura (consultar índices acústicos).

2. Elegiremos uno de los cuatro instrumentos y haremos un reportaje -documental y fotográfico- sobre el mismo.

Debéis detallar, paso a paso, cómo ha sido el proceso de diseño y construcción, del instrumento, centrándoos sobre todo en la elección de los materiales y en la afinación. Podéis contar cómo han sido las pruebas, qué habéis descubierto, qué os ha sorprendido, etc.

Me interesa mucho que relacionéis el procedimiento con todo lo que hemos aprendido hasta el momento en la asignatura (timbres, alturas, etc.).


¡El trimestre se acaba!


ACTUALIZACIÓN: Si tenéis problemas para venir esta semana a clase (como les pasa a los alumnos del viernes, ya que el día 26 no hay clases) y queréis enseñarme vuestros avances o pedir ayuda/herramientas para terminar vuestros instrumentos, estoy en las siguientes aulas.

domingo, 21 de febrero de 2010

Vertedero sonoro

Vertedero sonoro es un sitio dedicado a la fabricación de instrumentos musicales con materiales de desecho.

Los administradores, Julio Payno y Francisco Taboada, ofrecen una detallada descripción de las distintas familias de instrumentos y una serie de planos para que podamos construirlos utilizando materiales que se encuentran a nuestro alcance como botellas de plástico, latas, caños de PVC, cajas, etc.

Cabe destacar que todos los proyectos de construcción que proponen corresponden a instrumentos que realmente funcionan y suenan afinados. Esto podemos comprobarlo escuchando el ejemplo sonoro que acompaña cada plano.

En la sección “El repertorio del vertedero” también podemos oír piezas musicales interpretadas con los instrumentos construidos a partir de las propuestas del sitio.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Taller de lutería

Para los que nos siguen y para los que no pueden venir a clase, os informo de que este mes estamos haciendo un taller de lutería bastante especial. Pronto subiré algunas fotos de nuestros nuevos instrumentos.


Los cinco grupos han elegido un tema diferente como inspiración para sus trabajos.
  • 1º A - Cocina
  • 1º B - Ferretería
  • 1º C - Cuarto de baño
  • 1º D - Fontanería
  • 1º E - Deportes

Cada luthier construirá cuatro instrumentos (un idiófono, un membranófono, un cordófono y un aerófono) y sólo se permitirá uno de afinación indeterminada.

Nuestra idea es preparar un gran concierto para finales del trimestre, con unas piezas de cámara inspiradas en cada uno de los cinco temas y una obra para orquesta de instrumentos reciclados como colofón.



Os mantendremos informados...

lunes, 1 de febrero de 2010

El theremin


Os dejo un enlace de descarga directa de la versión virtual de uno de los electrófonos más famosos: el theremin.

http://www.mundo-descargas.com/descargas/space-theremin-1-0/


También un vídeo para que veáis el instrumento original y sus posibilidades sonoras.


¡Espero vuestras opiniones sobre el programa!