lunes, 31 de mayo de 2010

Proyectos de grabación y montaje

Antes de nada, quiero deciros que estoy MUY CONTENTA con los trabajos que habéis hecho. Os habéis estrujado el cerebro y estoy convencida de que le habéis echado muchas ganas y muchas, muchas horas de escuchar, grabar, escuchar otra vez, volver a grabar, retocar de aquí, retocar de allá...
Estoy subiendo los trabajos que me llegan a esta carpeta para que podamos compartirlos y comentarlos entre todos. De hecho, en cuanto estén todos los trabajos subidos voy a poner una encuesta en el blog para que podamos votar al proyecto que más nos guste.

También podéis opinar en el post y comentar qué ha sido lo más difícil de esta tarea, lo más divertido o contarnos alguna anécdota del proceso, que seguro que os han pasado un montón de historias por el camino.

¡Quiero conocerlas!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Aviso

Siento avisar tan tarde, pero me acaban de comunicar que -debido a un imprevisto- voy a tener que formar parte de un tribunal de acceso a 1º EEPP, por lo que no tendréis clase conmigo los días 26, 27 y 28 de mayo (desde hoy miércoles hasta el viernes).



Si tenéis alguna duda sobre el trabajo que falta, hacédmelo saber.

¡Hasta la semana que viene!

lunes, 24 de mayo de 2010

Plazos de entrega

Ya os avisé, los plazos de entrega son para cumplirlos.


Cada parte tiene su peso: si os falta algo, espero que os salgan las cuentas.
  • Tipo test y problemas: 35%
  • Prácticas: 15%
  • Proyecto: 20%
  • Participación y trabajo de clase: 30%

Como soy así de espléndida, por tener la pregunta sobre afinación del piano (entregado al final del segundo trimestre) bien contestada puedo subir hasta un 1 punto extra.

Para los que tienen dudas sobre la puntuación de las recuperaciones de trimestres pasados, hacer los trabajos de recuperación era obligatorio para aprobar la asignatura en junio. La del test de este trimestre, un cinco para quien haya recuperado. Los problemas bien hechos puntúan positivamente hasta un punto sobre la nota del test. Si están mal hechos, nos quedamos con la nota que teníamos.

¿Cómo lleváis ese proyecto?

sábado, 22 de mayo de 2010

Midi en Audacity


Audacity es, sobre todo, un editor de audio. De todos modos, si alguien está interesado en experimentar, en la versión beta se puede trabajar con MIDI.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué es el MIDI?

MIDI es un acrónimo de la expresión anglosajona Musical Intrument Digital Interface. Se trata de un protocolo que permite la comunicación entre dispositivos musicales electrónicos.

De esta manera, vía MIDI podemos “disparar” los sonidos de un módulo desde un teclado, controlar el orden de ejecución de un tema desde un ordenador (a través de un programa especial llamado secuenciador), o incluso gestionar el funcionamiento de las luces de un espectáculo musical.


La aparición en el mercado del MIDI (1983) supuso un cambio revolucionario, proporcionando un lenguaje estándar en el que una serie de mensajes de carácter simple reemplazó a los antiguos sistemas no compatibles entre sí.

Respecto al MIDI hay una cuestión fundamental, a través del lenguaje MIDI se transmiten datos, información, pero no sonidos. La señal de audio en sí no viaja por los cables MIDI, sino toda una serie de instrucciones y parámetros que indican al dispositivo receptor como producir el sonido deseado.


Conexiones físicas y transmisión de datos.

Como puede ver en la figura, todos los dispositivos MIDI cuentan con una serie de conexiones estándar, lo que permite que sean compatibles entre sí. Estas conexiones reciben el nombre de puertos MIDI.

El MIDI es unidireccional. Esto decir que no utiliza un mismo cable para la transmisión y la recepción de datos. Por ello son necesarias conexiones diferentes para cada una de estas labores.

MIDI IN: Es el que utiliza dispositivo (normalmente un teclado o un sintetizador) para recibir información desde el ordenador.

MIDI OUT: Es la conexión por la que se envía información a otros dispositivos.

MIDI THRU: Este puerto realizará una copia exacta de todo lo que entre por el MIDI IN, reenviando todos los mensajes.


Funcionamiento básico del MIDI

El protocolo MIDI define que en cada cable “viajan” 16 canales de información. El sentido de la trasmisión lo decidimos nosotros. Al conectar el MIDI OUT de un sintetizador con el MIDI IN de otro, estamos definiendo el sentido y el destino de esos 16 carriles. El conexionado de cables MIDI siempre será el mismo en cualquier caso: de MIDI OUT a MIDI IN.

La información MIDI transita a través de cables MIDI. La particularidad de estos cables reside en que utilizan un conector tipo DIN (5 puntas). La única limitación que tienen es que a partir de los 10 metros de longitud producen retardos y mensajes incorrectos. En los últimos años muchos dispositivos permiten la conexión de los dispositivos mediante conexiones USB, lo que permite reducir algunos de estos problemas, y facilita la conexión a ordenadores actuales. Para ello es necesario “emular” un puerto MIDI en el puerto USB, para lo que se utilizan drivers especiales.

Para finalizar este resumen de la trasmisión de datos MIDI no se nos puede olvidar algo fundamental; la transmisión de datos MIDI es en serie: los datos se van enviando y recibiendo uno detrás de otro.


Protocolo general MIDI

Con la aparición de la conexiones MIDI se hace necesario crear un lenguaje universal con el que se comuniquen los diferentes dispositivos, de forma que todos envíen y reciban información en un lenguaje común y tengan unas características comunes. Para ello la industria creo lo que hoy conocemos como General MIDI (GM). General Midi es por tanto una especificación para sintetizadores la cual exige una serie de requisitos que van más allá del MIDI estándar.

Los requisitos que General Midi Level 1 exige con respecto a los instrumentos compatibles con él son:
  • Polifonía mínima de 24 voces simultáneas por canal.
  • Respuesta rápida a las notas.
  • Soportar 16 canales de sonido simultáneamente (reservando el canal 10 para percusión).
  • Sintetizar/reproducir hasta 128 instrumentos diferentes programados según las siguiente lista (hablaremos con más detalle de esto en clase).


lunes, 10 de mayo de 2010

Grabaciones para el "concierto"


A partir del martes se empieza a grabar el audio en cada clase. No olvidéis traer vuestros instrumentos.

También me llevaré la cámara de vídeo para hacer algunas tomas para el making of, aunque el videoclip se grabará los días 13 y 14 de mayo; jueves por la tarde (a partir de las 16) y el viernes 14 por la mañana (de 12 a 13) y por la tarde (de 16 a 18). Tienen que ser esos días porque van a venir expresamente a grabarnos.

Me gustaría que lo tuviérais en cuenta por si podéis hacer el esfuerzo de venir esos días.

Por otra parte, os recuerdo que los horarios de los distintos grupos de acústica, por si queréis venir a trabajar, consultar dudas o a grabar en cualquier otro momento fuera de vuestra clase:

M 16-17 (aula 200)
X 18-19 (sala de juntas)
J 16-17 (aula 200)
V 12-13 (aula 200)
V 16-17 (aula 200)

Para trabajar en la 200 con los ordenadores de manera autónoma podéis también venir:

L 17-18
M 19-21
V 17-18

Si alguien tiene atrezzo para la ocasión (sombreros, gafas extravagantes, pelucas a lo Lady Ga-Ga, etc.) le animo a traerlo, que estas cosas sólo pasan una vez. :)

domingo, 9 de mayo de 2010

Algunas ideas para el proyecto


-Monólogo/diálogo ambientado (teatral, poético, publicitario...)
-Paisaje sonoro
-Doblaje
-Podcast sobre música
-Grabación por pistas arreglada de vosotros mismos
-Tema musical con o sin voz (electrónica, acústico, rap...)
-Música electroacústica
-Videoclip

viernes, 7 de mayo de 2010

Bancos de sonidos


Os dejo aquí dos recursos interesantes para vuestros proyectos: el banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación y la página del freesoundproject (en inglés), dos bases de datos de audio enormes y totalmente gratuitas.

jueves, 6 de mayo de 2010

Lame for Audacity

Audacity no está preparado directamente para convertir el material recién editado en un archivo MP3 en todos los sistemas operativos. Por eso, los usuarios de Windows o Mac necesitan emplear LAME.

Os dejo aquí un tutorial que nos ayuda a instalar el programa y nos guía, paso a paso, en la conversión a MP3. No os preocupéis, es muy sencillo y sólo hay que hacerlo una vez.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Asuntos pendientes

Como hablamos en clase, os dejo aquí el calendario de entregas de los nuevos trabajos y de recuperación de las partes pendientes.




TRABAJOS NUEVOS

PRÁCTICAS DE AUDACITY: LUNES 24 DE MAYO


Las prácticas me las podéis entregar por correo electrónico o pasármelas en un pen o en un CD, con los cuatro archivos en mp3 dentro de una carpeta con vuestro nombre.

PROYECTO GRABACIÓN Y MEZCLA: LUNES 31 DE MAYO

Del proyecto de grabación quiero la mezcla final en mp3 y los archivos originales (loops, grabaciones, etc.) con que habéis trabajado. Igualmente, me lo podéis entregar por correo electrónico o pasármelas en un pen o en un CD, con todos los archivos en mp3 dentro de una carpeta con vuestro/s nombre/s.


TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

PROBLEMAS PENDIENTES: VIERNES 21 DE MAYO

Se pueden descargar en este enlace y me los podéis entregar en mano o por correo electrónico. Tienen que hacerlos:

Aguilar López, Fidel Jorge
Alonso Martí, Iria
Bautista Salamanca, Marta
Blanco Alba, David
Caballero Espino, Elena
Campos Rodríguez, Alfonso
Carrizosa Rodríguez, Ana Isabel
Castro Sánchez, Antonio
Domínguez Mellado, Francisco Javier
Escalante Casas, Ismael
Esteban Solana, Ester
Fernández Albarca, Bernardo Alonso
Fernández Carreño, José Antonio
Gallardo Rodríguez, Alonso
Gamaza Acuña, María Teresa
García Valencia, Diego Javier
Garzón Carrascal, Alejo
González Fernández, Eduardo
González Fernández, Gonzalo
González Moreira, Jesús Manuel
Herrera Jiménez, Marta
Hervás Molina, Isabel María
Jiménez Alba, Jaime
Mayo Lobato, María del Rocío
Montero Jiménez, Octavio
Ortiz Fagundo, Esmeralda
Partido Borge, Patricia
Rodríguez Romero, Carmen Mª
Romero Guijarro, José Antonio
Rubio Sedeño, Mª José
Sagrado Amil, Antonio José
Sanz González, Mario
Sánchez-Cid Torres, Concepción
Sánchez Claro, Francisco Javier
Sánchez Ortiz, Marta
Vizcaíno Rodríguez, Teresa


FENÓMENOS SONOROS PENDIENTE: VIERNES 21 DE MAYO


Se puede descargar el test de preguntas cortas en este enlace y me lo podéis entregar en mano o por correo electrónico. Tienen que hacerlo:

Aguilar López, Fidel Jorge
Garzón Carrascal, Alejo
González Fernández, Eduardo
González Fernández, Gonzalo
Hervás Molina, Isabel María
Jiménez Alba, Jaime
Mayo Lobato, María del Rocío
Partido Borge, Patricia
Sánchez-Cid Torres, Concepción

ORGANOLOGÍA PENDIENTE: VIERNES 21 DE MAYO


Se puede descargar el test de preguntas cortas en este enlace y me lo podéis entregar en mano o por correo electrónico. Tienen que hacerlo:

Alonso Martí, Iria
Bautista Salamanca, Marta
Carrizosa Rodríguez, Ana Isabel
Hervás Molina, Isabel María
Mayo Lobato, María del Rocío
Ortiz Fagundo, Esmeralda
Romero Guijarro, José Antonio
Ruiz Alonso, Belén



No lo dejéis para el último día, que ya no hay más oportunidades hasta septiembre...

lunes, 3 de mayo de 2010

Audacity


Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. Se puede descargar en este enlace.

Acabaremos el curso haciendo unas prácticas individuales en este programa y un último proyecto que podrá ser individual o por parejas (admito máximo 3 personas por "pareja"). Hablaremos sobre el proyecto esta semana en clase.

De aquí a final de curso necesitaremos auriculares para trabajar en clase. Quien pueda traer los suyos propios de casa, mejor; desgraciadamente, en el conservatorio no hay suficientes para que podamos trabajar todos a la vez.

domingo, 2 de mayo de 2010

El audio digital

El audio digital es una codificación de la señal sonora (analógica) en términos numéricos discretos (digital). El sistema de codificación utilizado para ello es el sistema binario se basa en que cualquier valor puede ser representable sólo con combinaciones de 0 y 1. Sin entrar en detalles, diremos que este sistema es muy práctico ya que sólo necesitamos dos “estados” para manejar esta información: 0/1; no luz/luz; no voltaje/voltaje; campo magnético/no campo magnético.


El problema de hacer un tratamiento digital del sonido es que los sonidos naturales, los micrófonos, los altavoces y nuestro oído son analógicos, por lo que es necesario realizar conversiones tanto para la grabación como para la emisión. Al conjunto de procedimientos para el procesamiento de la señal digital se lo suele denominar DSP (Digital Signal Procesing).

Las señales digitales pueden obtenerse mediante:

1. Procedimientos específicos (Síntesis Digital)
2. Transformando una señal acústica o analógica en una señal digital (Sampling, Muestreo).


El proceso de digitalización del sonido


La conversión del sonido analógico en digital se obtiene de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica. Para ello es necesario un conversor de analógico a digital (ADC), con el que cuenta cualquier equipo digital que tenga una entrada de audio (microfono, line in, etc).

Del mismo modo, habrá un DAC (Digital to Analog Converter, Conversor Analógico a Digital) que se encargará de “leer” las sucesión de valores y volver a transformar la onda digitalizada en una señal analógica (réplica de la onda analógica original). Allí habrá una salida (LINE OUT) para direccionar la señal hacia un amplificador, procesador, auricular o cualquier equipo analógico.


El muestreo


Por muestrear entendemos medir el valor de la señal analógica en un momento puntual a intervalos de tiempo constantes. El número de veces por segundo que se toma dicha muestra de la señal analógica para digitalizarla, se denomina frecuencia de muestreo o sample rate, y estará expresada en Hertz (Hz,). Así, 1 Hz será 1 muestra por segundo; 10Khz, 10000 muestras por segundo.



La cuantización

A cada muestra que se toma, se le asigna un valor que representará la amplitud de ese sample, esa asignación es la cuantización. La amplitud total (del máximo positivo al máximo negativo) estará dividida en tantos “escalones” (valores) como la resolución en bits lo permita.

Como vemos en el cuadro, cuanto más cantidad de bits tengamos, más valores intermedios tendremos. Lo que hará que los “escalones” sean más pequeños y la onda digitalizada más parecida a la señal original.


Rango dinámico y relación señal/ruido


El rango dinámico de una sistema de sonido (expresado en decibelios), depende del cociente la máxima y la mínima amplitud que el sistema puede producir. Una forma aproximada y rápida de calcular el rango dinámico de un sistema digital es mediante la fórmula: número de bits*6.

En un aparato electrónico, la relación señal/ruido se mide en dB, e indica la diferencia entre el nivel máximo que el dispositivo puede emitir, y el nivel de ruido existente cuando la señal es silencio (el ruido de fondo). Cuanto mayor sea esta diferencia, más limpio será el sonido del dispositivo. Cuantos más bits utilicemos, más nítido y con menos ruido se percibirá el sonido.



Ventajas e inconvenientes del audio digital

Ventajas:

• Gran capacidad de almacenaje de información; comparando precios, tamaño y capacidad, con el audio analógico.
• La posibilidad de hacer copia de copia sin perder calidad.
• La perdurabilidad del original. En el caso de los CDs y otros discos ópticos, ya que no hay contacto físico con el sistema lector, y los materiales son más resistentes al tiempo, la humedad, el calor, etc.
• La posibilidad de localización rápida y precisa de un fragmento.
• El tamaño cada vez más reducido de los equipos.
• Las infinitas ventajas de la edición no-lineal: deshacer, copiar, pegar, etc.

Inconvenientes:

Si bien aumentando la frecuencia de muestreo y la resolución en bits tenemos un aumento de la calidad sonora, también tenemos “otros aumentos”:

• Aumento del tiempo de procesamiento: cada proceso que realicemos con esa señal llevará más tiempo cuanto más calidad tenga.
• Aumento de la cantidad de memoria requerida para almacenamiento: La unidad de masa requerida para guardar 1 minuto de sonido stereo, 16 bits, 44.1 Khz será de 10 Mb:16bits = 2 bytes; x 2 canales = 4 bytes; x 44.100 = 176.400 bytes por segundo; x 60 = 10.584.000 bytes por minuto = 10 Mb por minuto.

De la misma forma, si el archivo es mono, se reducirá a la mitad; si su resolución en Bits es 8, se reducirá a la mitad; si su Sample Rate es 22.05 Khz, se reducirá también a la mitad.

sábado, 1 de mayo de 2010

El audio analógico

El término analógico se utiliza actualmente en contraposición a digital, especialmente en el campo del sonido. Las señales analógicas son funciones de variables continuas y se denominan así porque sus evoluciones temporales imitan las señales originales.

La representación gráfica de un sonido grabado analógicamente tendrá la misma forma que el sonido original, pero la curva indicará variaciones de voltaje, en lugar de variaciones de presión de aire.



Grabación analógica del sonido

El proceso para la grabación/reproducción analógica del sonido es la siguiente:
  • El micrófono convierte la variación de la presión de aire ejercida sobre su membrana en una señal de voltaje variable en el tiempo.
  • La variación de este voltaje se puede grabar analógicamente utilizando diferentes tecnologías, sobre una cinta magnética o en los surcos de un disco de vinilo.
  • En el caso del disco de vinilo, por ejemplo, los surcos dibujan, sobre la espiral del disco, trayectorias que reproducen las formas (son una analogía) de la señal original
  • Cuando deseamos reproducir el sonido, la señal eléctrica generada por el cabezal de la pletina o la aguja del tocadiscos se amplifica y envía a los altavoces, donde un nuevo transductor la convierte en un campo magnético capaz de desplazar y de hacer que oscilen (con las frecuencias originales) los conos de papel de los altavoces.


Ventajas e inconvenientes del audio analógico

Al contrario de lo que opina la mayoría, una grabación analógica no tiene porqué sonar peor que una grabación digital (en condiciones óptimas suena, de hecho, mejor).

Sus inconvenientes radican en que:
  • La señal analógica se degrada mucho más rápidamente (las cintas magnéticas se desmagnetizan, y tanto las agujas como los surcos en el vinilo se desgastan)
  • En cada nueva generación se produce una pequeña pero inevitable pérdida, de forma que, a cada nueva copia, la señal se parece cada vez menos a la original

Por estas razones, el sonido digital ha tomado definitivamente el relevo del analógico. En los siguientes apartados estudiaramos por qué y cómo el audio digital aporta un sinfín de nuevas posibilidades en la producción, manipulación, creación y experimentación sonoras.